top of page

Tercera Parte, Detrás de un pastel de fondant

Y por fin, llegamos al final. Ésta es la última parte del artículo "Detrás de un pastel de fondant"

Para los que no leyeron las 2 primeras partes, en la parte de abajo viene el link para que no pierdan continuidad!

Ya que está horneado el pan

Se tiene que dejar enfriar completamente. Una vez frío hay que hacer que el pastel luzca "parejito" . Al salir del horno un pastel, por lo regular esponja la parte de en medio, es a lo que yo le llamo "pancita" , pero el pastel tiene que estar completamente parejo para poder decorarlo. Hay que cortar y emparejar, para luego partirlo por la mitad para rellenar. Muchas clientas me han dicho que en ocasiones han probado pasteles de fondant en los que el pan es seco y sin sabor, por ésta razón, aparte de utilizar una rica receta de bizcocho, baño los pasteles con jarabe. Luego los relleno y los cubro con betún , ésto para mantener la humedad del pastel , pegar el fondant al pastel y mantener cierta humedad en el fondant y que no se endurezca.

Posteriormente hay que estirar el fondant, no puede quedar muy delgado por que se rompe fácilmente pero tampoco puede quedar muy grueso, ya que aparte de que su sabor es muy dulce y al comerlo sabrá muy empalagoso, también es más difícil estirarlo y amoldarlo al pastel.

Hay que colocarlo con cuidado, asegurándonos de que no entre aire para que no se vean "burbujas" en el fondant, y bueno , todo un procedimiento que ya no explicaré tan a detalle por que ya me extendí demasiado.

Y finalmente , el paso que más disfruto, LA DECORACIÓN ...

Hay que pegar todas las decoraciones que hicimos previamente y agregar todos los detalles que no se pudieron hacer con antelación, ya que, así como es bueno que algunas decoraciones se endurezcan para lucir bien, también es malo que otras endurezcan ya que tienen que moldearse a la forma del pastel , los cuales se tienen que hacer el mismo día en el que se está decorando.

Y aquí es donde sucede toda la magia, es donde el pastel toma forma . Decorar el pastel puede durar de 4 hasta 10 horas o más . El más tardado que he hecho, me tomó un poco mas de 12 horas decorarlo, era un pastel grande de boda, entre las rosas de fondant (con las cuales descubrí lo maravilloso que fue Dios al crear la naturaleza , ya que se tienen que hacer pétalo por pétalo , y me impresiona ver que en la naturaleza las ves simplemente brotar ) y la decoración misma que llevaba al rededor del pastel, fue el mas entretenido que he decorado, pero ciertamente valió la pena al verlo terminado.

Los pasteles de 2 o más pisos, llevan soportes entre cada piso para no "aplastar" los pisos de abajo . Yo utilizo palitos de madera para éste propósito, los cuales deben de ser cortados exactamente del mismo tamaño todos , ya que si uno queda ligeramente mas grande que otro, hará que el pastel de arriba se vea "chueco".

Posteriormente es cuando agregamos todos los detalles al pastel, lo matizamos , pegamos las perlas, la diamantina , los listones, letras , etc. Es donde lo personalizamos totalmente al gusto del cliente. Muchos se tienen incluso que pintar a mano , por lo que hay que tener un poco de habilidad para éste fin también.

Y cuando por fin terminamos de decorar el pastel, y creemos que ya todo terminó, volteamos al fregadero y nos damos cuenta de que queda una enorme pila de trastes por lavar :(

Bueno, ésto es a grandes rasgos el proceso que yo hago para mis pasteles de fondant. Como lo comenté, seguro hay muchos métodos y procedimientos que se pueden hacer de otras maneras mas eficientes , pero ésta es la manera en la que yo trabajo. Se que mis pasteles no son la maravilla y me falta mucho por aprender , pero hasta ahora solo puedo decir que amo mi trabajo!!

Para conocer la primera parte da click AQUÍ

Para concer la segunda parte de click AQUÍ


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Pinterest Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page