top of page

Segunda Parte, Detrás de un pastel de fondant

Bienvenidas a la segunda parte de mi artículo "Detrás de un pastel de fondant"

Para las que no leyeron la primera parte, al final del artículo viene el link de la primera parte para que puedan leerlo y darle continuidad al artículo ;)

Después de hacer las compras, yo preparo el fondant

Sí, lo hago desde cero. No me gusta utilizar el fondant comercial a mi, aunque es muy fácil de manejar , se puede estirar sin romperse tan fácilmente (lo cual facilita el trabajo sobre todo al colocarlo sobre el pastel) , aún así, , no me gusta mucho el sabor además de que, así como es elástico para manejarse , también es elástico para masticarlo. Por eso, aunque sea más tardado y más trabajo, yo prefiero preparar mi propio fondant casero.

Ya amasado y con la consistencia que quiero, lo pinto, hay pasteles que llevan 2-3 colores únicamente, pero hay algunos que llevan tantos detalles , que hay que pintar hasta 8-12 colores diferentes.

Los pasteles de fondant llevan varios elementos , figuras, personajes , etc. las cuales toman bastante tiempo en hacerse, sobre todo para mi, es muy entretenido hacer personitas en fondant, por esta razón es que solo tomo pedidos con una semana de anticipación. No es por que vaya a hornear los pasteles una semana antes, que es lo que algunas personas creen, si no que muchas figuras de fondant toman tiempo, no solo en hacerse , si no también en secarse. Por ejemplo, los moños de fondant los hago con 3 días mínimo de anticipación, el fondant es suave y maleable, pero si quiero conservar la forma de un moño con los listones levantados, tiene que endurecerse en esa forma, y ésto puede tomar hasta 3-4 días. O como las personitas, hay que hacer una pierna, otra pierna , un pie, otro pie, un short, un tronco, un brazo, otro brazo, una mano , otra mano, 5 dedos en una mano , 5 dedos en otra mano, y no se diga cuando se llega a los detalles de la cara....... y así podría irme explicando cosa por cosa, por eso es que son tan tardados y el tenerlos de decoración en el pastel, incrementa su precio.

Éstos a su vez, necesitan "secarse" ya que de otra manera, las partes del cuerpo se caen , es decir, si no está bien pegado y seco, es probable que se caiga la mano, o el pie, etc.

Cabe mencionar , que NO TODOS los detalles se hacen con anticipación, solo los que necesitan endurecerse o que se peguen bien .

Entonces.....

Viene la elaboración del "pan" o "bizcocho" para el pastel

Para hacer éste paso, es importante contemplar para cuantas personas será el pastel, las recetas standard que yo manejo, tienen un rendimiento de pastel para 12-15 porciones aproximadamente, pero manejo pasteles hasta para 80 personas, no más. Así que hay que hacer el calculo de las cantidades exactas , ya que la pastelería es mucha química, si agregas una cantidad de más por error, afecta totalmente la masa del pastel, así que hay que saber algo de matemáticas y sacar las porciones de los ingredientes super exactas!

Yo en lo personal, no soy muy fanática de usar mantequillas comerciales, o saborizantes artificiales y sobre todo, soy enemiga de las harinas preparadas ( las harinas preparadas son como las harinas de cajita que te venden en el super , solo agregas agua, huevos y listo!! claro...ahorras mucho tiempo con éstas , pero el sabor es totalmente diferente a un pastel casero).

Después hay que hacer todos los procedimientos, batir, licuar, mezclar , engrasar moldes, precalentar el horno. etc. y después a hornear .....

Estén pendientes para la tercera y última sección de mi artículo!!

Para los que no leyeron la primera parte, da click AQUÍ

Y los que quieran continuar leyendo la tercera y última parte, da click AQUÍ


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Pinterest Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page